1 – Caravaggio en Uffizi

Iniciaremos esta Sección de Arte con una Nota sobre uno de los más grandes pintores, que lo es, sin duda Caravaggio.

Hay artistas que resultan impactante tanto por sus obras magnificas como por su vida y su contexto, y, en especial, en lo personal es que, en varios viajes y visitando apasionado los Museos me he encontrado con obras de este gran artista y he podido observarlas, y luego de haberlas apreciado poder, con detenimiento e investigación conocer más de las mismas.

Caravaggio es inacabable por lo que nos referiremos a él en varios artículos para poder profundizar sobre los mismos.

En uno de los Museos o Galerías de Arte en que he encontrado varias obras de este artista lo fue en la Galería Uffizi en el corazón de Florencia.

Más que Galería, es realmente un Palacio y posee una de las más antiguas e importantes colecciones de arte del mundo, siendo en consecuencia una de las pinacotecas más visitadas del mundo, y un lugar que no puede evitarse concurrir y no solo una vez, sino, como en otros grandes museos, en cada visita que pueda realizarse.

En esta seguidilla sobre Caravaggio, la iniciaremos en el magnífico Uffizi, en donde encontré en mis vistas, tres de sus y que lo son, “El sacrificio de Issac” “Medusa” y “El joven Baco

El artista.

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1.571 – 1.610) artista italiano, nacido en Milán, y trasladado luego a Roma, es el gran maestro del Barroco exhibiendo en sus obras no solo detalles y precisión sino impregnándoles el necesario dramatismo usando el contraste entre luces y sombras, y logrando por su realismo descarnado y respeto a las versiones, mitológicas o religiosas, siendo normalmente esta temática, mitológicos o bíblicos, la de sus obras.

Disponemos de un retrato de Caravaggio pintado por un artista italiano, del Barroco Ottavio Leoni (1.578 – 1.630)

Su vida fue tumultuosa y conflictiva consecuencia de su carácter irascible y de facil intromisión en conflictos y altercados violentos, lo que lo llevó al extremo de asesinar en 1.606 a un hombre en una disputa, y condenado a muerte por lo que tuvo que huir de Roma, pasando sus últimos años en Nápoles, Malta y Sicilia.

Buscaba el perdón papal que no consiguió y falleció en 1.610, muy joven a los 38 años, en circunstancias no claras o por heridas de alguna pelea, o por fiebre por la pelea violenta, y, posiblemente debido a una fiebre o heridas previas.

Estilo.

En cuanto a su estilo, según los especialistas marcó el inicio del Barroco, fue un revolucionario de la pintura con un estilo innovador rompiendo las convenciones de su época, destacándose por el llamado tenebrismo, así como con el Realismo crudo, y siempre en temas mitológicos y religiosos representando escenas realistas, y cambiando la forma de representar lo sagrado.

Según especialistas su arte y genialidad lo hizo el utilizar técnicas realmente irruptivas, ópticas y químicas, el uso del claroscuro perfeccionando sus pinturas.

Su estilo influyó en grandes artistas como Rubens, Rembrandt y Velázquez.

Medusa.

Iniciemos con esta obra de la que se dice, según la tradición o leyenda que en realidad la figura que dibuja y plasma en la obra es un retrato del artista de cuando era joven.

La obra es conocida como “El escudo con la cabeza de Medusa

Esta es una obra del espectro mitologico que representa la cabeza decapitada de ese persojane llamado Medusa, con esa mirada que convertía a los hombres en piedra en el que sobresalen serpientes en lugar de sus cabellos.

Medusa era un monstruo femenino y que fue decapitada por el héroe Perseo, hijo de los amores de Zeus y Danae, en la Lluvia del Oro, tomando luego el héroe la cabeza decapitada como su arma invencible, po ello la forma de escudo de la pintura, y luego entregándosela a la Diosa Atenea.

Puede observarse el momento de la decapitación e igualmente la expresión facial demostrando horror y agonía de la víctima, con la sangre brotando de su cuello y las serpientes como cabellera.

Su tenebrismo resalta entre la luminosidad del rostro frente al fondo de oscuridad.

Baco Joven.

Esta obra lo es del personaje mitológico Baco en el panteón romano que se corresponde con Dioniso en la Mitologia griega y que lo son los Dioses del Vino y de la fertilidad, y junto a esto, igualmente es el dios del desenfreno, de la fiesta, entendiéndose en la versión orgia

Es muy especial el nacimiento de este Dios que lo fue de una de las relaciones infieles de Júpiter/Zeus que lo fue con la mortal Sémele, y enterada la celosa y vengativa Juno / Hera, la atormento y convenció a que su amante le mostrara realmente que era Dios, ante ese requerimiento el Dios infiel se mostró realmente como tal lanzando un rayo de fuego y ello hizo que Sémele quedara atrapada y quemada por ese fuego divino, tras lo cual el Dios tomó al feto y lo cosió en su muslo, del que fue parido. En relación al nombre griego Dioniso significa “el dos veces nacido

Caravaggio pinta a este personaje de una manera realista de una apariencia cansada, sugiriendo los excesos del vino y la fiesta, mostrandose sentado, vestido con una túnica blanca y una corona de hojas de vid en la cabeza, como simbolo del vino, sus mejillas ruborizadas, uñas sucias y sosteniendo una copa de vino en una manoy en la otra frutas, y con una mirada es directa, desafiante, mostrandose en una postura relajada pero no muy natural.

El sacrificio de Isaac.

Esta obra tiene su particularidad en cuanto a su representación desde que siendo un tema religioso del judeocristianismo los artistas se guiaban muy literalmente por los textos bíblicos que mostraban a un Abraham muy cuidadoso y fiel de lo ordenado por su Dios, aun ente esta situación de un salvajismo inentendible y complementariamente a un Isaac, la pobre juvenil víctima de esa orden y deseo de Dios como prueba de fidelidad, se lo notaba igualmente tranquilo, como adormecido por alguna droga que evitara su resistencia.

Caravaggio tenía la oportunidad, como siempre, de llamar la atención, de exponer su talento y que fuera controversial, siempre diferenciándose de los otros pintores de su época, y este tema le permitió y creó una obra magnifica que en vez de ser llamada “El sacrificio de Isaac”, lo sería “La reacción de Isaac” poniendo en el centro de la escena no la mansedumbre apacible de la víctima y la obediencia fiel del ejecutor, sino la impactante reacción desesperada de quien iba a morir.

La actitud de Abraham, uno de los personajes centrales de la historia bíblica, se mostraba obediente, resignada y mansa, sin comprender la monstruosidad de lo que su Dios le habia encargado, asesinar a su propio hijo.

En Génesis 22.1, “Dios quiso poner a prueba a Abrahán; así que lo llamó”:

Caravaggio, no acepta esa literalidad y controversialmente pinta y posiciona a los personajes con otras actitudes.

A Isaac lo muestra en una actitud de máximo terror, quizás con gritos y suplicas ante lo que veía que era una muerte segura e incomprensible por venir de su propio padre, aún bajo la consigna de ser una orden de Dios.

Puede observarse que, de no mediar, lo que veremos, de la intervención del Ángel, Abraham no se habría detenido en su deber de asesinar a su propio hijo.

Abraham lo está sujetando con fuerza, apretándole el cuello y rostro a Isaac, quizás pretendiendo evitar que continue gritando y tal vez llorando, debe doblegarlo, sujetarlo, evitar que pueda huir y debe llevar a cabo su mandato divino.

Abraham sostiene en su mano un filoso cuchillo y como mostrándose una secuencia de movimiento se está a punto de llevar adelante ese asesinato brutal.

En Génesis 22.10, y 12,Pero cuando Abrahán alargó la mano para tomar el cuchillo con el que degollar a su hijo”, fue el Ángel quien le dio el mensaje divino,

Aparece el Ángel, el que según los textos hebreos le ordena a Abraham que se detenga, y lo llamativo es que según Génesis 22. 11, “el mensajero del Señor le grito desde el cielo

Viendo la obra de Caravaggio notamos un hecho que lo es inexistente en la versión bíblica, pero es el que le da verdadero dramatismo a la escena que es mostrar al Ángel tomando la mano de Abraham en el momento en que estaba por llevar adelante el sacrificio y deteniéndolo.

Puede igualmente observarse y llamativamente en Abraham un gesto como de rechazo a el mensaje del Ángel, como ofuscado y dispuesto, sin más a llevar adelante su sacrificio.

Sobre el uso de los colores, se destaca que el rojo lo utiliza haciendo referencia a escenas de violencia.

Continuaremos con Caravaggio e igualmente en unas nuevas visitas al Uffizi.

Sobre Caravaggio iremos abordando sus otras grandes obras como: Narciso (1.599) / La vocación de San Mateo. (1.601) La cena de Emaus (1.601) / La conversión de San Pablo (1.601) / San Juan Bautista (1.602) / La incredulidad de Santo Tomás (1.602) / La sepultura de Cristo (1.603) / San Jerónimo escribiendo (1.605) / La Madonna y el niño con Santa Ana (1.605) / David con la cabeza de Goliat (1.610) /

2 comentarios en “1 – Caravaggio en Uffizi”

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