Pretendo en este Espacio transmitir sobre cada uno de mis trabajos, sus propias Historias, de cómo llegue a los mismos, de cuál fue su motivación, su tiempo y espacio y fundamentalmente dejar sentado la íntima interrelación entre todos ellos por sus temáticas que siempre aparecen asociadas.
Ya en la Introducción a esta Sección he expresado mi recorrido intelectual en esta temática, ahora expongo mis condicionantes y circunstancias humanas que hacen al contexto y lo es comentando que soy Católico de nacimiento, bautizado, criado en un hogar con una madre, mi Madre, devota católica, practicante, haciendo la Primera Comunión, y previo a ello el curso de Catequesis, luego, por si fuera necesario, hacer la Confirmación, y adoctrinado desde la Creación y el Pecado Original y con ello todo el concepto de lo pecaminoso que se insertaba en las mentes juveniles, y que creo se sigue haciendo.
Casado bajo el rito católico con toda la pompa necesaria, con hijos, a quienes, nuestros cuatro hijos, debidamente bautizados y con el cursillo de catequesis y luego la comunión, y hasta a algunos, con el clásico casamiento religioso.
De pequeña y mediana edad concurriendo a misas, ya más grande en la juventud con menos asiduidad y finalmente salvo para eventos sociales que no se pueden evitar.
Nunca fui un gran practicante, pero así como en mi apasionamiento por la Historia se debió a un mal profesor de historia, en este ámbito religioso me encontraba con muchas preguntas y ninguna respuesta, más allá de, como última instancia, la clásica “Hijo mío, son cuestiones de Fe” que sinceramente era lo que podía decirme mi madre o mi abuela, y queque no satisfacían mi espíritu, ni mucho menos mi Libre Albedrio, ese don que dice nos lo dio Dios, y que sin embargo se ocupan de que no sea muy utilizado.
Mi padre era más un practicante social, ello por su propia inserción en la sociedad, en lo cultural y en lo empresario, pero con, al igual que sobre la Historia, con una muy rica biblioteca a la que pude acceder, investigar, esclarecerme e ir tomando un posicionamiento crítico.
Así como mi llegada posicional en política lo fue direccionalizada por la Historia en cuanto a Juan Manuel de Rosas, en este tema religioso mi direccionalidad lo fue a través de la Mitologia, la que me apasionaba y apasiona y estudiaba y leía mucho de los Dioses y Diosas, de su intervención en los asuntos humanos y de su carácter antropológico, teniendo presente en estas lecturas que estaba ante historias que no eran reales, l de sus Dioses, sino leyendas y relatos mitológicos, tomando inicialmente ese vocablo como de fantasía.
En esa dirección un disparador lo fue Los Mitos Hebreos de Robert Graves y Raphael Patay (1.963) que me hizo comprender y apreciar que, en realidad no habia diferencia entre aquellas historias relatadas de los Dioses y Diosas griegas, romanas y egipcias, con estas historias relatadas de las deidades de ese espacio y tiempo que lo fue en Palestina.
La diferencia que habia encontrado es que nunca en las historias mitológicas, griegas, romanas y egipcias, nunca se supuso que eran históricas, y frene a esta, no llamada Mitologia sino religión, como diferenciándola en positivo, me encontraba con que se imponía que estábamos ante una religión histórica, esto es, y hasta literal, que todo lo que se die y ha escrito es y fue real.
Ello despertó mi primera pregunta, como cristiano bautizado, en saber si Jesucristo es un nombre de una persona como podría ser Josemaría, o es un nombre, Jesús y un apellido Cristo, o de alguna otra manera.
Y a partir de allí, se multiplicaron como los peces y los panes en múltiples preguntas, algunas muy específicas, ¿Qué casualidad o coincidencia de Jesús haya nacido el mismo día que … muchísimos otros Dioses y personajes mitológicos?
¿Qué más casualidad o coincidencia que Jesús fuera sacrificado, muerto y sepultado y a los tres dias renacer, resucitando, al igual, y en la misma época que muchísimos otros Dioses y personajes mitológicos?
Ahora claro, unos, los anteriores, eran Mitologia, puro cuento y fantasía, y esto era religión, Palabra de Dios y literalmente sucesos históricos.
Mucho, pero Mucho más.
Otra cosa que me llamó la atención fue siendo Jesús que era Hijo de Dios, que era judío tanto el padre como el hijo, se nos enseñara desde chicos que se culpaba a los judíos por la muerte de Jesús, y ello, por más de mil quinientos años, quizás más.
Mucho, pero Mucho más.
Sobre el Amor, sobre el Odio, sobre el sexo, sobre la mujer.
Mucho, pero Mucho más.
