Antijudaismo cristiano en el Arte

Anti judaísmo cristiano.

Si bien estamos en la Sección Arte, y como todo está interrelacionado, nos permitimos aquí tratar sobre las representaciones artísticas de lo que fue, y continúa siendo, el anti judaísmo cristiano que fue objeto de grandes artistas para su expresión, y lo fue impulsado por la propia iglesia católica para mantener viva esa maldición eterna en contra de los judíos.

En este caso, se trata de lo que, hemos visto, o veremos, en Cronicas Cristianas sobre este mismo punto, allí con mayor detalle y ahora exponiendo algunas representaciones artísticas.

Repetimos una, muy importante que es la obra del pintor flamenco Jan van Eyck (1.390 – 1.441) conocida como La Fuente de la Gracia, o como El triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, este último título con más precisión de la realidad que se quiere expresar, que se exhibe en el Museo del Prado, y que lo fue basado en la mentira y falsedad de una profanación judía de la sagrada hostia cristiana.

Puede observarse en esta pintura, en la parte superior, a Dios su trono, en la parte superior, acompañado por la Virgen y San Juan, y bajo sus pies “emana un río de hostias consagradas

En la parte inferior, se representa a la iglesia católica con su Papa y jerarquía eclesiástica, y frente a él, la representación de la Sinagoga, con judíos todos, con la particularidad de estar con venda en los ojos, lo que hace simbolizar que no veían la luz del cristianismo.

La imagen reproducida lo es la obra de referencia.

Más llamativo es que a más de seis siglos de esos supuestos hechos, hoy en la actualidad se continue celebrando esa fiesta conocida como La Catorcena.

Otra representación de ese anti judaísmo lo encontramos, en su representación artística en una escultura que se encuentra en la portada de la catedral Saint-Étienne de Metz , en la localidad de Mosela, en Francia, un majestuoso monumento gótico, mostrando una mujer con los ojos vendados que representa la Sinagoga, reiterándose el simbolismo con sus connotaciones negativas; sumando a los ojos vendados, la figura de una mujer, todo lo que hace al desprecio cristiano del judaísmo y el destrato hacia la mujer.

Continuaremos en esta temática desde Cronicas y desde Arte, y brindamos otras dos ilustraciones que muestran y marcan ese anti judaísmo cristiano.

Se trata de una ilustración de judíos en el infierno, que se encontraba en el Hortus deliciarum, que puede traducirse como el Jardín de los deleites, que era un manuscrito de la Edad Media ilustrado compilado por una monja, la abadesa Herrada de Landsberg, en el siglo XII, que entre otras cosas tiene la particularidad de ser una enciclopedia escrita por una mujer,

Se representa a los judíos con el sombrero que se les impuso, obligatoriamente, conocido como el Judenhut, con el que se los identificaba y segregaba.

En otra de las magníficas catedrales, en la de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, Bélgica, encontramos un vitral representa la profanación de las hostias por los judíos en 1.370,

Muchas otras representaciones de esta temática, las podremos ver sea en Arte o en Cronicas,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
🛒 0