El autor

No es común que sea el propio autor quien se presente a sí mismo, pero, tampoco es común mi apasionamiento por la escritura e investigación, por lo que, y sin necesidad de molestar a nadie que haga la presentación sobre mí, lo hago por mí mismo.

Así soy, un todo complejo y completo, y así me muestro sin falsos objetivismos ni imparcialidad, sino pleno subjetivismo y exponiendo claramente mi parecer, fundado, pero que no deja de ser una Verdad, Mi Verdad​

Francisco Bataller

Francisco Bataller, tan solo Francisco es mi nombre y, para quienes más me conocen, lo hacen como Biby, un apodo que debo a mi hermano mayor, muy poco mayor, solo un año y quince dias de diferencia, para quien, realmente Francisco debía sonarle inmenso y más práctico, simplemente Bebe, y de allí a Bibi, que yo personalice suplantando la última “i” por una “Y”

En realidad, soy Francisco Bataller Fochi, hijo de Don Francisco Bataller Estornell y de mi madre Mirtha Nélida Fochi Muñoz.

Profesionalmente he utilizado, e igualmente como escritor el doble apellido de mi padre, en realidad por su mayor prestigio y reconocimiento social, sin que ello signifique, en absoluto ningun destrato hacia mi Madre, que era consciente de ello y que fue impulsora de esa utilización por mi parte, en esta sociedad más de estatus que de verdad, más patriarcal, y mucho más si nos retrotraemos a cincuenta años atrás.

Bien Francisco Bataller Fochi, más conocido profesionalmente en el ámbito del derecho, y en el social y político, como Francisco Bataller Estornell, habiendo en mis primeros años utilizado el (h) al final del doble apellido, haciendo así explicita referencia a mi padre.

Normalmente en todos los anteriores trabajos se colocaba el Casado, cuatro hijos y siete nietos, y de acuerdo al año de cada trabajo, la edad, hoy 73 años, en realidad cumpliendo los 74, esto es en las tres cuartas partes de una vida que no alcanzare, pero que no me impide vivir plenamente cada día.

En todas y cada una de mis actividades, profesionales, sociales, culturales, políticas, asociativas siempre he sido, activo y protagonista, fiel a mis ideas y principios, y haciendo honor a mi apellido un Batallador

Calificándome de Empresario, en realidad Emprendedor, siempre en la actividad productiva y de la Pequeña Empresa, y recorriendo, hace ya muchos, muchos años, toda una variedad de actividades desde viñatero, fruticultor, criador de cerdos, de conejos, lombricultor, y siempre asociado a pequeños emprendedores, e impulsando el asociativismo, la solidaridad, el cooperativismo, la unión de productores como único medio de defensa y crecimiento ante los empresarios del Mercado.

Como profesional me he mantenido siempre en una posición social y cultural al servicio de los trabajadores, de los desempleados y desprotegidos, de los jubilados y de los sectores carenciados, y esencialmente de apoyo a todo tipo de asociativismo.

He sido Apoderado de distintos Sindicatos, recordando entre otros al Sindicato de los Químicos, al de Plásticos, al del Calzado, al Sindicato de Cañillitas, al Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, a diversas asociaciones gremiales de choferes y conductores de taxis y remises.

He sido representante y apoderado de asociaciones de productores, CACIP, de productores de Pocito, endeudados financieramente fruto de la política financiera de la última dictadura.

En ese carácter me he enfrentado, jurídica y profesionalmente al sistema financiero, representado por los Bancos provinciales y nacionales de mi provincia que ejecutaban, sin miramiento alguno a los productores ahogándolos al extremo de llevar sus propiedades a una subasta para el vil aprovechamiento de unos poderosos.

Ese enfrentamiento contra los bancos, lo fue igualmente teniendo enfrentando, como formales aliados al sistema financiero, al Poder Judicial que, encerrado en lo formal, permitía sin miramientos ni distinciones las ejecuciones, y en ese batallar, esa Justicia, pero en minúscula sancionaba mi accionar profesional con multas por Temeridad.

Contra el sistema financiero y la complacencia judicial, logré la salvación patrimonial de la casi totalidad de los productores que defendía, quienes pudieron evitar subastas y reiniciar sus actividades productivas.

Ese mismo sistema financiero y judicial hizo que mi familia, mi Padre sufriera la Quiebra y allí estuve, como colaborador, resistiendo los embates y logrando salir adelante.

En lo asociativo he sido apoderado de varias Cooperativas 5 de Diciembre, Lemos, 2 de Agosto, 27 de Mayo, igualmente lo he sido de varias Mutuales, la de los Cañillitas y del Centro de Choferes.

En cuanta actividad he participado he impulsado y creado alguna asociación que nucleara a sus integrantes.

Una creación en la que participe como fundador allá en 2.004, y sobre la que estoy impulsando su reactivación lo es la Fundación ProFrut, con el objetivo y misión de educar y promover una alimentación saludable, y como contracara y complemento necesario el Banco de Alimentos de San Juan, Ban.San que logró en sus primeros años una dinámica muy generadora de una solidaridad social y el saber compartir algun alimento que pueda tenerse como excedente para brindárselo a quien tiene la necesidad del alimento junto a su carencia.

En lo político, y como simple derivación consecuente con mis ideas y pensamientos nacionales, partiendo de un federalismo, y de un Rosismo, como símbolo de defensa de la Soberanía, arribe al peronismo.

Ya en la Facultad de Derecho fui Secretario General de la Asociación de Estudiantes de Derecho (A.E.D.) e integré la Mesa Ejecutiva de Estudiantes de la Universidad.

En plena Dictadura, y como estudiante de Derecho, en la Facultad de Tucumán, con pelo largo, barba y con libros de derecho Político y algun otro que pudiera estar incluido en el Index dictatorial, en un viaje a rendir, pasando por la Cuesta del Totoral, tomada militarmente por Antonio Domingo Bussi, en una revisión, se nos hizo bajar a todos los pasajeros, y, los militares ordenaron que yo, como estudiante, por parecer un subversivo, y un pobre pajarero, por indocumentado, debíamos quedar a su disposición en plena selva, lo que no significaba sino literalmente la muerte y desaparición.

Gracias al chofer, se logró que pudiera subir y continuar el viaje. Del pobre pajarero, no se supo, nunca más nada.

Me quedo grabada la sensación de poder ser un desaparecido, uno más de los treinta mil.

Ya, unos años antes del colapso de la Dictadura, posterior a Malvinas me involucré directamente en la actividad política partidaria y lo hice, junto a otros cuatro jóvenes, bajo el liderazgo de Ruperto Godoy quien nos enseñó y preparó como dirigentes.

Podría, por mi apellido, mi doble apellido y su importancia social y economica haber sido un liberal, derechista o conservador más e insertarme en eso de la Alta Sociedad, sin embargo, siguiendo los pasos de mi padre, del cual no solo llevo su nombre sino esencialmente su pensamiento, siempre me ubique en lo que doy en llamar, Nacional, que obviamente lleva implícito lo Popular.

Que lo Nacional y Popular, hoy, desde hace 80 años, se llama Peronismo, no es sino el pensar en el Pueblo, que puede sintetizarse, “con el Pueblo adentro” y con una frase inclusiva de “La Patria es el Otro

Partidariamente participe activamente en política, en sus internas y en sus debates iniciándose la etapa de la Recuperación Democrática.

En 1.983, en las primeras internas partidarias integre la Junta Departamental de la Capital como Secretario Político.

No encontrándome en esa Capital, muy llena de títulos y Doctores, y como apoderado de productores de Pocito, cambie mi domicilio y reinicie mi actividad política desde cero en ese Dpto. logrando insertarme en esa comunidad y acceder políticamente en elecciones internas a ser Presidente de la Junta Departamental de Pocito e igualmente designado Congresal Provincial, lo que logré mantener en ulteriores internas, llegando a ser Secretario General del Congreso Provincial Partidario, y candidato a Diputado departamental para las elecciones de 1.987, que se perdieron a nivel provincial, y nuevamente candidato a Diputado para las elecciones de 1.991, que nuevamente se perdieron.

Considerando que, tras dos elecciones, en ese Dpto. muy productor y conservador, aun haya sido por muy pocos votos, no se ganó, consideré retirarme de la política partidaria activa y continuar con la actividad asociativa, que me permitía, y permite una mayor inserción, sin partidismo.

Toda esa actividad, toda mi vida ha estado asociada e interrelacionada con lo intelectual, con mis lecturas e investigaciones y por eso es que normalmente me presento De profesión Procurador, y de vocación Escritor, Historiador e investigador, apasionado por la Historia de nuestro país y por la política argentina y latinoamericana, y en especial por la Historia de los orígenes del Hombre, sus creencias y mitologías.

Para ver sobre mis trabajos, su listado, sus contenidos y sus motivaciones, he preparado, en cada una ellas, una “Historias de Mis Historias” con su descripción y detalle sus surgimientos, sus motivaciones y de cómo se han ido entrecruzando temas y temáticas y todos, unos y otros interrelacionados entre sí, como una parte esencial de mi vida.

Así soy, un todo complejo y completo, y así me muestro sin falsos objetivismos ni imparcialidad, sino pleno subjetivismo y exponiendo claramente mi parecer, fundado, pero que no deja de ser una Verdad, Mi Verdad, que con seguridad no coincidirá con la verdad institucional impuesta como manera de pensar y de discriminar lo Diferente, y por ello, combatiendo, desde el pensamiento esa brecha que hace a la explotación del hombre por el hombre, llegándose, confirmado por la Historia, hasta el aniquilamiento de lo Diferente, normalizándose como socialmente aceptable, y contando para ello con instituciones como la Religión, (todas sin excepción) y el Estado, que no dejan de ser simples instrumentos del Poder, y una vez impuesta La Diferencia, se las sectoriza para que no puedan anidarse ni reconocer un origen común.

Carrito de compras
🛒 0