9 – No nos roben la Memoria. Parte 3.

No nos oculten la Verdad.

19 y 20 de diciembre.

A un paso de la desintegración.

Represión Estatal en Democracia.

GOBIERNO DE MACRI.

La represión en el gobierno de Macri: Un muerto cada 25 horas

Tan sólo en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, la nueva gestión carga con 259 muertes. En una tendencia cada vez más creciente en la democracia argentina, el accionar policial sigue pisando fuerte en los sectores más vulnerables y las prácticas represivas persisten en un contexto de ajuste que siempre beneficia a los mismos.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el Informe de la Situación Represiva Nacional del 2016 y los resultados muestran una tendencia creciente de la represión en democracia y un alarmante aumento en los primeros once meses de Mauricio Macri como presidente.

Esta política represiva acompaña a tantas otras medidas que defienden el ajuste que el gobierno nacional lleva en contra de los sectores populares. En el informe se destacan, entre el archivo de las personas asesinadas por el aparato represivo estatal, las medidas que desde el gobierno colaboran y endurecen la represión.

El gobierno de Macri fue el más represor de la historia democrática.

A una semana del traspaso presidencial y los datos de la gestión de Mauricio Macri son desalentadores, no solo en el ámbito económico. El Informe Anual de la Situación Represiva 2019 presentado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) demuestra que el gobierno de la alianza Cambiemos tiene el triste récord de ser el más represor de la historia democrática, ya que en estos últimos cuatro años, el aparato represivo del Estado asesinó una persona cada 19 horas. Es el promedio que da 1.833 personas asesinadas en 1.435 días de gobierno, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de este año, que es la fecha en la que se cerró el informe.

Bajo la administración macrista, el número total de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el regreso de la democracia en 1983 alcanzó los 7.093 casos. La política de seguridad a cargo de Patricia Bullrich y el aval oficial al gatillo fácil con la “doctrina Chocobar” determinó el gobierno con más muertes a manos de la represión estatal en 36 años de democracia ininterrumpida.

En sus primeros 21 días de gobierno, año 2015, sumó 50 casos, en 2016 fueron 443, durante el año siguiente el número se elevó a 451 y en 2018 se registró el pico más alto, 489. Y en el último año de mandato, los casos contabilizados fueron 401,  aunque pueden elevarse en el informe del año próximo, ya que el conteo finalizó antes de fin de año y faltan datos oficiales. 

María del Carmen Verdú, abogada y titular de CORREPI, habla de un “legado criminal” que deja Macri. “Confirmamos aquello que decíamos hace cuatro años, íbamos a enfrentar una etapa signada por el ajuste y la represión, nunca imaginamos el nivel de profundización al que iban a llegar. Por eso, sin ninguna duda estamos felices que Macri se haya ido, con Bullrich y su banda”, aseguró, aunque se mantiene preocupada por el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. 

Durante el gobierno de Macri, murió más de una persona por día por la represión estatal

CORREPI dio a conocer su Informe de la Situación Represiva Nacional: en 721 días de gobierno fueron asesinadas 725 personas por represión estatal.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó este viernes en Plaza de Mayo el Informe de la Situación Represiva Nacional. Y los resultados a los que llegó la organización arrojaron que el gobierno de Mauricio Macri constituye el mayor pico represivo desde la vuelta de la democracia en 1983.

El archivo que desarrolla la CORREPI se ocupa, desde hace 21 años, de la recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del Estado. Y en esta última actualización la cifra es alarmante: en 721 días de gobierno fueron asesinadas 725 personas por la represión estatal, más de una por día.

“Nosotros, como política pública, vamos a defender a una policía en acción que no se deje matar”.

Con esta palabras la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció una “nueva doctrina” del ejercicio de la autoridad en un país que no termina de superar los traumas de la represión estatal.

El periodista que la entrevistaba, Ernesto Tenembaum, se mostraba sorprendido por las declaraciones, que han disparado las alertas de grupos de derechos humanos nacionales e internacionales por la promoción de un paradigma del “gatillo fácil”.

Pero Bullrich, una política que pasó de ser guerrillera durante el régimen militar (en los 70) a ser cara visible del gobierno derechista de Mauricio Macri, como lo fue antes de De la ua y lo fue lueg

GOBIERNO DE MILEI.

En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios represivos por parte de las fuerzas de seguridad, esto indica que una de cada tres manifestaciones sufrió la represión estatal.

Al cumplirse un año del gobierno de Javier Milei, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elevó un análisis sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas. Se trata de un registro de hechos de violencia, represión y detenciones arbitrarias que ocurrieron desde la implementación del protocolo antiprotestas, por parte del ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, hasta el pasado 30 de noviembre.

La nueva forma de criminalizar.

Cuando se realizó la movilización en repudio al tratamiento de la Ley Bases, que tuvo lugar el pasado 12 de junio, se produjo la detención de 33 personas con intervención de la Justicia Federal.

Esto llamó mucho la atención de quienes realizaron los monitoreos, “porque estas detenciones representaron una nueva modalidad política y judicial de criminalizar aún más la protesta social, e incorporan las acusaciones de ‘terroristas’, ‘golpistas’ y ‘sediciosos’ hacia las personas que fueron detenidas arbitrariamente por manifestarse en forma pacífica”, enfatizó el abogado.

Según Cipriano, todo lo registrado por los organismos de control a lo largo del año en curso “permite advertir que la represión a la protesta presenta rasgos sistemáticos que dan cuenta de una política planificada por parte del gobierno nacional». «Esto tiene como principal objeto limitar el ejercicio del derecho a la libre expresión y la manifestación pública de determinados sectores, en especial, de los movimientos sociales y los sindicatos”, finalizó el secretario ejecutivo.  

Decretos y represión: cómo funciona la fase autoritaria de Milei

Fiel al anarcocapitalismo, desprecia la democracia. Decisiones sensibles por decreto, fuerzas de seguridad empoderadas y leyes que le quitan atributos a la Justicia para otorgárselos a la ministra Bullrich. El riesgo de instalar la idea de que todo crítico es un “zurdo de mierda”.

Y han seguido pasando los años y la represión sigue vigente y en aumento y el pueblo hambreado y resignado.

MAS IMÁGENES RECIENTES

Ante una situación de total empobrecimiento y un Pueblo engañado, estafado y resignado, se generará un reclamo común intersectorial que pondrá, más temprano que tarde una reacción insurreccional, sin necesidad de armas, simplemente de reclamo que dará por tierra esta entrega cipaya de Nuestra Patria.

Quizás podamos percibir que está siendo más tarde que temprano, pero los Pueblos no se rinden, ni Nuestra Patria será colonia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
🛒 0